¡¡Hay que unirse!!

El pasado día 16 asistí a una jornada para pacientes organizada por ConArtirits, Coordinadora Nacional de Artritis. Al margen de la buena organización (no es peloteo) y la buena marcha de la jornada, extraigo varias conclusiones y me gustaría compartirlas:

Primera: Que “fácil” es hacer jornadas de este tipo y cuan beneficiosas son para los pacientes y familiares. Son espacios donde formarte, informarte y por supuesto, compartir tus buenas o malas experiencias con la enfermedad, con personas que te entienden a la perfección, sin necesidad de explicar con detalle y cuestiones técnicas lo que te ocurre.

Segunda: Soy expaciente (o paciente, según se mire ;-)) de cáncer, la Jornada era de artritis, una de las asistentes era paciente de fibromialgia, la señora dijo algo en lo que estoy completamente de acuerdo y seguro que muchos de vosotros también: “de todo lo que se ha dicho esta tarde con respecto a la artritis, tanto por parte de los médicos como del resto de asistentes, si cambiamos la palabra “artirits” por “fibromialgia” me quedo con el cien por cien de la jornada”.

De Izqda. a dcha.: Inés Grande, Antonio Torralba y Laly Alcaide

De Izqda. a dcha.: Inés Grande, Antonio Torralba y Laly Alcaide de ConArtirits.

Pienso igual, si cambiamos la palabra “artritis” por “cáncer” me valdría prácticamente todo lo que allí se habló.

¿¿Qué se traduce de todo esto?? pues que los pacientes tenemos muchos temas comunes, muchos. Por lo tanto ayer volví a tener claro que los “pacientes” tenemos que estar cerca, muy muy cerca, porque a todos nos afectan los “efectos colaterales” de la enfermedad de la misma forma.

Por eso entiendo cada vez menos cuando colectivos de pacientes se “disgregan” y no se unen. Me parece de una altura de miras más bien corta, muy muy corta.

Tercera: Si eres un profesional que se dedica o quiere dedicarse al “advocacy” tienes que ponerte como tarea obligatoria asistir como “público” a jornadas informativas para pacientes/familiares al menos una vez al mes.

Son varios los motivos, pero el principal es que vuelves a entender por qué te dedicas o te quieres dedicar a esto.

Vuelves a ver las caras de las personas que se sienten escuchadas, atendidas, pero sobre todo compruebas que los profesionales sanitarios y los pacientes estamos condenados a entendernos, porque el objetivo de los dos es el mismo: curarnos y/o tratar de que tengas la mejor calidad de vida posible.

Así que ya sabéis/sabemos, a seguir trabajando, a seguir formándonos y a seguir UNIÉNDONOS 😉

Jornada Informativa en Murcia

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