Crisis

Desde agosto de 2007 que empecé a sentir en mis carnes la tan famosa crisis hasta hoy han pasado ya unos cuantos días…

Trabajaba yo en el sector inmobiliario y veíamos como cada día que pasaba las ventas disminuían a pasos agigantados, hasta el punto que en diciembre de ese mismo año se hizo un recorte de personal por un lado y de sueldos por otro.

En febrero de 2009 abandoné esa empresa y tuve la genial idea de hacerme autónomo.

Me iba bastante bien la verdad, ganaba lo suficiente para vivir bien y encima trabajaba “poco” si lo comparo con mi anterior etapa en la que las jornadas eran de 14 y 15 horas al día.

Pero claro, uno nunca cuenta con ponerse enfermo, ni nada por el estilo, y menos teniendo 33 años y una salud (aparentemente) de hierro…

Escribir este post es precisamente para que sepáis y os pongáis en la piel (si se puede) de que es lo que ocurre cuando pasas de ganar una media de 2500 a 3000 € al mes a ganar 400.

Os cuento una cosa, desde que ingresé en mayo de 2009 una cosa me ronda la cabeza, yo por suerte tengo familia, tengo personas a las que recurrir (como así está pasando) para que me echen una mano a la hora de poder llevar mejor el tema económico, pero yo me pregunto desde entonces, ¿sabéis la cantidad de padres de familia con hijos, que seguramente no tengan ni padres ni hermanos que puedan dejarles dinero y que se encuentren, por un lado enfermos de una terrible enfermedad y por otro sin dinero suficiente para poder dar de comer a sus hijos?.

Esta misma “inquietud” se la trasladé a mi doctora hace unos días, es más recuerdo perfectamente como se lo dije… “El cáncer como enfermedad lleva consigo mas “canceres” asociados y uno de ellos es el económico” , me miró fijamente y me dio la razón, no supo que más decirme.

¿¿Sabéis lo que tiene que ser estar muy enfermo, saber que entre unas cosas y otras todo el proceso puede durar mas de un año (con suerte) y ver como no puedes ingresar dinero en casa ni siquiera para que tus hijos puedan comer??. El menor de los problemas que tenga esa persona es el cáncer, estará deseando morirse si tiene un seguro de vida, porque la presión que tiene que soportar debe ser bestial.

Yo por suerte no tengo hijos,  mi situación es crítica desde hace unos meses, porque los ahorros que tenia se acabaron al año de estar de baja, pero como antes decía, tengo personas a las que puedo recurrir en caso de necesitarlo. En el peor de los casos siempre tengo a la que acudir en un momento dado, pero me pongo en la piel de ese padre de familia y sinceramente me da vértigo.

Lo peor de todo es que no estas así por “tu mala cabeza”, en ese caso te fastidias y acarreas con las consecuencias. Esta crisis llega de un día para otro y lo único que puedes hacer es sentarte a mirar como tu vida se va desmoronando.

Dejo claro que no escribo esto para contar mi situación personal, vuelvo a repetir que yo por suerte no vivo mal. Lógicamente cuento en primer lugar mi caso porque es lo que sufro día a día y es más fácil para mí contarlo y para algunos de los que me conocéis también es más sencillo que entendáis todo. Lo único que intento explicar desde aquí es que ninguno estamos a salvo de situaciones como esta, que te pueden llevar del éxito al fracaso sin tener culpa de nada, y que hay personas que lo están pasando terriblemente mal y no solo por su salud, y lo peor de todo es que no se hace nada por esas personas… y que os quede una cosa muy clara, los bancos te llaman y te amenazan igual si te retrasas un solo día en pagar una cuota de la hipoteca, les importa poco si estas con los efectos de la quimio o si aún no te han quitado las 60 grapas de la operación del día anterior.

Aun así sigo diciendo y pensando, “Pon un cáncer en tu vida y sabrás lo que es vivir”.

Otro día os contaré la cantidad de personas a las que despiden por contraer una enfermedad como esta, porque “haberlas hailas”.

13 pensamientos en “Crisis

  1. Cuando pones pon un cancer en tu vida, no puedes evitar pensar como seria si te tocara a ti, tengo una hija con 5 años, una mujer, una casa, “un trabajo” de autonomo y en el sector inmobiliario, que t e voy a contar. Si me pasase, ojala pudiese afrontarlo con la energia que tu trasmites. Cada dia en facebook, leo tus comentarios, siempre organizando algo, siempre tirando del carro, como se dice en mi pueblo y me agrada ver eso en alguien que conoces, que sin ser intimos amigos, siempre te he respetado en lo profesional y personal. Un sincero abrazo.

    • Muchas gracias Cayetano, cuando te pasan estas cosas no queda otra opción que tirar con mas fuerza que nunca y vivir mucho y bien.
      El otro día pensaba en personas que no les daban mas de un mes de vida y han pasado 20 años y siguen con nosotros… ¿imaginas hundirte el día que te dicen eso y después de tanto tiempo no haberlo superado?, pues eso ocurre amigo. Es mejor la opción de vivir al minuto y reir mucho todos los dias.
      Gracias de verdad por todo lo que dices, un fuerte abrazo.

  2. Hola fenómeno,
    El título y el cuerpo de tu blog daría para enredarse en un montón de comentarios, pero quizá me centraré en lo que nos ocupa dejando los asuntos macroeconómicos y económicos a otros blogs especializados en ello. Me centraré por ello en la crisis personal, y es que no hay nada que defina mejor los efectos colaterales de una enfermedad como la palabra crisis.

    En la estructura social según la conocemos el individuo se asienta como un trípode sobre 3 patas a saber (económico, laboral o actividad y el afectivo), si falla una de ellas toda la estructura corre peligro de colapsar, crisis personal.

    Hace poco publicaron en un diario digital http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/11/oncologia/1276279008.html una noticia de un estudio en USA que la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer era superior, notablemente en pacientes económicamente acomodados. La noticia no me sorprendió en absoluto. No creo que sea exclusivamente el mejor acceso a la medicina pues el cáncer no termina en los tratamientos, el camino después es largo, puede ser muy duro según quedes… y las penas con pan son menos.

    Sobre el tema de la mala cabeza habría mucho que discutir sobre las exposiciones al riesgo, de todo tipo, tomada por cada individuo o socialmente. Pero tienes razón en decir que “Esta crisis llega de un día para otro y lo único que puedes hacer es sentarte a mirar como tu vida se va desmoronando”. Tú siempre dices pon un cáncer en tu vida y sabrás lo que es vivir; yo suelo decir “que caminamos sobre un cristal”, tú y yo somos ahora más conscientes de ello.

    Abrazo compañero.

  3. Toda persona a veces piensa que se queda quieta e inmovilizada pensando si es que se puede ser capaz de salir adelante, otras simplemente retoman el camino y vuelven a cantar, hay otras que se pierden en el puente y no tienen la vela que los pueda alumbrar para que puedan ver su realidad y se logran tropezar cuando no es necesario aún fracasar…

    Victor.
    Ahí te puse parte dee un poema de un desconocido,de una persona anonima.
    Refleja parte de los que nos ocurre,de como afrontamos nuestro problema.
    La sociedad esta que nos ha tocado vivir nos hace “depender” mucho de ella.
    Aún así ,merece mucho la pena vivir,sobre todo si se vive al dia y siempre con alguna pequeña o
    gran ilusión.
    !!!!Adelante!!!
    Un abrazo.

  4. Víctor la vida misma, real , real, y muy valiente y pedagógico que lo cuentes a todos, siempre abre los ojos a alguien que no haya pasado por una situación así.
    Cuando digo que somos muy afortunados lo digo como mi alma lo siente, y cuando cuentas estas cosas la primera expresión y gesto del que te mira al hablar, es de pena. A lo cual yo siempre he contestado que somos afortunados y privilegiados porque en mi familia hemos estado unidos dando el cayo y vamos tirando. Mi situación ha estado rodeada de otras enfermedades diferentes, pero todas a la vez en varios miembros de mi familia, incluida yo, sólo que pensaba que los demás estaban peor que yo y nunca pensé en mí. Y el paro lo vive un miembro de mi familia con un nene de dos años. Su padre está en paro desde antes, con líos de empresarios sinvergüenzas que no le han permitido cobrarlo hasta hace unos meses tras mucha lucha y papeleos, y ahora en un mes se queda otra vez sin nada.
    PERO ME SIENTO AFORTUNADÍSIMA y todo esto me ha reforzado más en mis valores personales y creencias.
    Ello me hace pensar con más fuerza en aquellas personas que enferman y no tienen dinero y no tienen médicos, comida que llevarse a la boca o lo que más impotencia ha de generar, ver que no puedes alimentar a tu hij@.
    Pero las personas se empeñan en mirar lo que hay por encima de ellos y no los miles de millones de seres humanos que hay en condiciones infrahumanas por debajo. Con la excusa de que no es nuestra realidad…
    Víctor no son locuras, sólo eres un humano muy cuerdo que ve la vida con perspectiva y serenidad y sobre todo con humildad.
    Pero como vas contracorriente y no es lo que más se lleva, lo que más se lleva es el individualismo y tener en lugar de ser, te sientes así.. pero viva la locura, en cualquier caso amigo.
    GRACIAS POR SER Y ESTAR, y por compartir tus pensamientos.
    Abrazote.

  5. Encantado de leerte otra vez; desde luego los que llegamos a final de mes y vemos como nuestros hijos tienen de todo, hasta salud, somos unos privilegiados. Yo empiezo a valorar estas cosas mucho, sobre todo desde que te leo. Un abrazo Victor.

    • Gracias Paco por leerme y perder tu valioso tiempo. Tienes toda la razón, tenemos de todo y aun asi no lo valoramos… espero que estas locuras que escribo sirvan para algo. Un fuerte abrazo.

  6. Sin duda la vida se puede poner muy jodida, así que siempre hay que estar agradecido con lo que se tiene, que es mucho. Un abrazo Víctor.

    • Gracias VOL, como tu bien dices es muy real, y si no que se lo digan al director de mi banco, jejeje, y no no queda otra, es más en estas situaciones es cuando te das cuenta que el dinero no es importante (aunque ayuda). Abrazo.

Responder

