Voluntario de AEAL

¿Que es lo que hace que una persona decida hacerse voluntario de una u otra asociación?,

Es una pregunta genérica de la cual no tengo una respuesta muy clara, porque supongo que a cada uno le mueve algo distinto, seguramente con la misma finalidad, “ayudar a las personas”, pero como he conocido ya a varias personas que están dentro de organizaciones, hasta en eso tengo mis dudas.

Yo voy a contar los motivos que me hicieron a mi colaborar con una asociación en general y después, como ya algunos de vosotros sabéis con AEAL (Asociación de Afectados por Mieloma, Linfoma y Leucemias) en particular.

Desde los primeros días tras mi diagnostico, y después de comprobar “en mis carnes” por una lado la soledad a la que te enfrentas tras un diagnostico tan duro como es tener un cáncer, no sabes a quien preguntar, preguntas a los médicos y ellos te cuentan con sus palabras lo que tienes y lo que es posible que te ocurra, los posibles tratamientos… pero todo (lógicamente) desde su punto de vista y desde su cualificación. Tu “pillas” algunas de las cosas, atas cabos, empiezan a sonarte palabras, pero no tienes muy claro, ni el como, ni el donde ni el porque.

Me considero una persona “hábil” y a pesar de ser una materia que (por suerte) desconocía, entendí bastante de lo que me iban diciendo, supe el porqué de las biopsias, entendía parte de los resultados, etc…

Pero tuve claro, al ver a mi familia, que la mayoría de los que estaban conmigo, incluso con el medico delante y habiendo escuchado lo mismo que yo, no habían entendido nada de nada.

La suerte en mi caso es que el enfermo era yo, y sabiendo yo lo que me estaba pasando y lo que me iba a poder pasar era más que suficiente, de hecho, yo después “traducía” al resto de familiares y amigos todo lo que el médico había dicho, pero no era fácil, ni de entender, ni de explicar.

Ahí tomé la decisión de forma parte de un colectivo que hablara con pacientes como yo, para poder explicar con palabras “sencillas” todo el proceso por el que iban a pasar.

¿Porque AEAL?.

Mas sencillo aún, los “conocí” un día de quimioterapia, cuando leí un triptico que habían dejado en el mostrador donde se dispensan los tratamientos, y a priori me gustó poder leer algo relacionado con mi enfermedad, poca cosa es cierto, pero un triptico da para lo que da.  Pero era mucho más de lo que había leído hasta ahora, y ademas de una fuente fiable como era un hematólogo no recuerdo de que Hospital de Madrid.

Me puse en contacto con ellos a través del teléfono y en muy pocos días, recibí en mi casa de forma gratuita, muchas más información, por un lado un gran libro que hablaba un poco de todas las enfermedades relacionadas con “canceres” de la sangre y por otro un librito mas concretamente sobre mi enfermedad, un Linfoma.

Como soy desconfiado por naturaleza, yo quería ver caras, quería ver la organización en si, de momento lo que había “visto” me gustaba, porque con una simple llamada recibí en 2 dias una información para mi muy valiosa. Pero yo quería ver más… y un mes después de eso, en Noviembre de 2009, para ser más exactos, organizaban un congreso para pacientes durante un fin de semana en Madrid. Pensé ¡Esta es mi oportunidad!, ver a toda la directiva y sobre todo ver lo que han sido capaces de organizar siendo una organización digamos “pequeña”.

Me marché a Madrid con mi ultima dosis de quimio en el cuerpo 3 dias antes, pero aun así me fui.

El congreso era Sábado y Domingo, solo puedo decir una cosa “Impresionante”, desde el recibimiento, hasta las charlas, la organización, la comida, la calidad de los profesionales que daban las charlas y la facilidad con la que explicaban los procesos mas difíciles de entender, la calidad humana de los delegados del resto de Provincias, los Voluntarios… todo. Todo impecable.

Conocí a su presidenta (Begoña Barragán) y a su secretario (Belén Gutierrez) me parecieron de una calidad humana impresionante, me puse en contacto con la que era delegada en Murcia hasta esos momentos y tuve claro que desde entonces en Murcia teníamos que estar, había delegada, pero no presencia física ni conocimiento de la asociación por parte prácticamente de nadie.

Después entendí toda esa “humanidad”, eran todos enfermos, y que mejor forma de tratar y hablar a un enfermo que siendo enfermo.

Desde Diciembre de 2009 tenemos sede física en la Calle Ricardo Gil nº 26 1º piso oficina nº 3, empezamos a ser conocidos, en hospitales, pacientes, afectados en general, etc…

Desde Enero soy el Delegado en Murcia de AEAL, y de momento se van consiguiendo cosas, dinero donado por empresas para poder llevar a cabo actividades relacionadas con pacientes y afectados,  negociaciones con otras empresas para que contemos con ellos para financiar cualquier cosa que hagamos en la región, negociaciones con la Universidad de Murcia para por un lado poder usar sus instalaciones para cualquier fin que creamos apropiado,  aulas para cursos, piscina, instalaciones deportivas, y algo importante, estamos preparando seguramente para octubre unas jornadas en Murcia para afectados y pacientes donde intervendran profesionales del campo de la Hematologia, Oncologia y Psicología.

Estamos en marcha, todo es cuestión de tiempo y un poquito de esfuerzo. Si queréis conocernos no tenéis mas que ponerse en contacto conmigo. Me tenéis muy fácilmente localizado.

Abrazo a todos.

4 pensamientos en “Voluntario de AEAL

  1. Víctor ¿te he dicho alguna vez que eres genial?
    Ya sabes ese proverbio africano que dice que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”
    Personas como tú dan sentido a nuestra asociación.

    • Pues me suena que alguna vez me lo has dicho Begoña… jejejejeje. Al final me lo voy a creer y te voy a pedir un sueldo… jajajajajaja.
      Como me vas conociendo sabes que no soy nada “pelota” y si digo o escribo algo es porque es asi. Diria todo lo contrario si asi fuese o si algun dia veo que esto no es lo que yo creia.
      ES lo que tengo que digo lo que pienso y gracias a eso consigo tener a la gente que quiero a mi lado, el resto se “caen” por el camino, y yo feliz.
      No habia escuchado ese proverbio pero me gusta, lo grabare en mi memoria.
      Gracias a ti por decir lo que dices y por estar a mi lado en este proceso. Muchas muchas gracias.

  2. Alfonso como diria mi amigo VOL “Dejemos de comernos las “pic…” aun”!!!… en serio, muchas gracias por tu comentario. No creo que sea muy distinto al resto de personas, creo que la diferencia está en que yo digo las cosas como son, y eso puede gustar a unos y te aseguro disgustar a muchos. Además (y ahora no peloteo, entre otras cosa porque no lo he hecho en mi vida), es facil ser (com tu dices) un crack, con gente como tu.
    Un fuerte abrazo desde Murcia.
    Pd.- Si de algo estoy contento desde que formo parte de AEAL, es de haber conocido a personas “impresionantes”, y no solo que sean integrantes de la asociación, sino de otras muchas personas que unicamente he conocido gracias a ella.

  3. De primera mano puedo decir que el trabajo que está haciendo es sencillamente impresionante. En poco tiempo has conseguido un montón. Vales mucho, muchacho. Y encima, eres un crack de persona. ¿Qué más se puede pedir?

Responder

